Shenzhen

· Ciudad

¿Has oído de una ciudad que pasó de ser un pueblo pesquero… a convertirse en el Silicon Valley de China? Esa ciudad es Shenzhen. Justo al lado de Hong Kong, Shenzhen tenía solo 30 mil habitantes en 1980. Hoy tiene 20 millones.

Ahora, la agricultura representa solo el 0.1 % del PIB de Shenzhen — la industria y los servicios, el 99.9 %. Shenzhen es hogar de Huawei, BYD y DJI, y tiene la segunda mayor cantidad de rascacielos del mundo — más que Nueva York.

Shenzhen incluso lidera el comercio electrónico global. La mitad de los vendedores de Amazon son de China, y una tercera parte de ellos son de Shenzhen.

Entonces… ¿por qué creció tan rápido Shenzhen? Porque Deng Xiaoping — el sucesor de Mao Zedong — eligió Shenzhen para experimentar con el capitalismo de Estado.

A pesar de su tamaño, Shenzhen es limpia, tranquila y segura. Tiene 50 % de áreas verdes, todos los taxis y autobuses son eléctricos. Su tasa de homicidios es solo una décima parte de la de Estados Unidos.

Con una edad promedio de 33 años, Shenzhen es la ciudad más joven de China. Shenzhen no solo construyó el futuro — es el futuro.